Fundamentos del SEO
Vamos a empezar a describir los fundamentos del SEO explicando que hacen los motores de búsqueda, que hace Google y que es la optimización para los motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization).
¿Qué hace un motor de búsqueda?
Antes de comenzar a optimizar un sitio, es muy importante entender que hacen exactamente los motores de búsqueda. En esta parte, explicamos cómo los motores de búsqueda encuentran su sitio Web y cuáles son los fundamentos del SEO.
Motor de búsqueda – terminología
A menudo escribiremos «Google» cuando nos referimos a un motor de búsqueda. Por supuesto, hay muchos otros motores de búsqueda, como Bing, Yahoo, Baidu o Yandex. Puesto que Google es el motor de búsqueda más usado en Internet, nuestros posts estarán centrados en él, y cuando hablemos de un buscador, nos referiremos a Google.
¿Qué hace Google?
¿Cómo Google encuentra su sitio?
Los motores de búsqueda como Google siguen los enlaces de una página web a otra y consisten en un agente o robot (web crawler), un índice y un algoritmo.
Un rastreador sigue los enlaces de la red buscando en Internet 24/7. Guarda la versión HTML de una página en una base de datos gigantesca, llamada el índice. Este índice, se actualiza cada vez que Google rastrea de nuevo un sitio web y encuentra una nueva versión o una versión revisada del mismo.
Dependiendo del tráfico del sitio Web y de la cantidad de cambios que se realicen, Google vuelve a rastrearlo con más o menos frecuencia. Esta frecuencia la podemos controlar mediante un fichero llamado sitemap.xml, que explicaremos en otro post.
El robot lo que hace es entrar en un sitio web recoger algunos datos, identificar los enlaces de ese sitio y finalmente seguirlos como haría un usuario para repetir el proceso una y otra vez.
De esta forma el robot va saltando de un link a otro y navegando por distintas páginas de las que va recopilando datos con las que alimentar su base de datos.
El Algoritmo secreto de Google
Después de indexar el sitio web, Google ya puede mostrarlo en los resultados de búsqueda. Google tiene un algoritmo específico que decide en que orden se deben mostrar las páginas. Cómo funciona este algoritmo de Google es un secreto. Nadie sabe exactamente qué factores determinan el orden de los resultados de la búsqueda.
Además, los factores y su importancia cambian muy a menudo. Las pruebas y la experimentación nos da una sensación relativamente buena para los factores más importantes y los cambios en estos factores.
Página de resultados de Google
La página de resultados de Google muestra los enlaces a sitios que se ajustan mejor a la búsqueda realizada. Nos referimos a estos resultados como los resultados de búsqueda orgánica. Según la búsqueda realizada dispondremos de más o menos páginas con más resultados.
Por encima de estos enlaces azules, normalmente, aparecen dos o tres enlaces de pago, estos enlaces son anuncios. La gente paga a Google para poner estos enlaces en la parte superior de la búsqueda orgánica cuando buscan un término específico. Esto es el SEM (Search Engine Marketing), que lo abordaremos en otro post.
El valor de los enlaces para los motores de búsqueda
Es importante comprender cómo Google y la mayoría de los motores de búsqueda utilizan los enlaces, es parte de los fundamentos del SEO. Utilizan el número de enlaces que apuntan a una página para determinar la importancia de esa página. Tanto los enlaces internos como los externos podrían ayudar al posicionamiento de un sitio web en Google.
Algunos enlaces son más importantes que otros. los enlaces de sitios web que tienen una gran cantidad de enlaces son generalmente más importantes que los enlaces de sitios web pequeños con pocos enlaces externos.
Hay diferentes maneras de cómo los enlaces le pueden ayudar a posicionarse mejor. Son otros fundamentos del SEO que trataremos en nuestro capítulo de Link Building.
Búsqueda universal
Junto a los resultados orgánicos y de pago, Google también incorpora noticias, imágenes y vídeos en sus resultados de búsqueda. Esta integración se denomina búsqueda universal.
¿Qué es la optimización de motores de búsqueda?
Alta clasificación en los resultados de búsqueda orgánica
SEO es la profesión que intenta optimizar los sitios para hacerlos aparecer en una posición alta en los resultados de búsqueda orgánica. Para ello, SEO intenta adaptar la información de un sitio web al algoritmo de Google.
Aunque el algoritmo de Google sigue siendo secreto, la experiencia en SEO nos da una idea bastante buena sobre alguno de los factores más importantes. En nuestra opinión, los factores que se usan en el algoritmo de Google pueden dividirse en dos categorías:
- On page: dentro del sitio Web. Hay factores en la página que deciden la clasificación del sitio web. Estos factores incluyen cuestiones técnicas (por ejemplo, la calidad de su código) y problemas de texto (por ejemplo, estructura de su sitio y texto, uso de palabras).
- Off page: fuera del sitio Web. Hay factores externos a la página. Estos factores incluyen los enlaces a su sitio. Cuanto más sitios (relevantes) enlacen con el sitio web, mayor será su ranking en Google.