El Comercio Electrónico o eCommerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios mediante canales electrónicos y aprovechando las herramientas tecnológicas que ofrece Internet.
Las diversas clasificaciones del eCommerce van en función de varios factores:
- del tipo de cliente y de quién enlaza con quién: clientes con clientes, cliente con profesionales, etc.)
- del producto: físicos, servicios o ambos
- del modelo de negocio: publicidad online (ej. Google Adwords), suscripción (Netflix), afiliación (blog cuyo tráfico va a Amazon, si el cliente compra hay comisión), tienda online, Fremium, Crowdfounding, Croudsourcing
- de su plataforma: Social Commerce (vender a través de redes sociales), Mobile Commerce (ventas a través de móvil), Ecommerce propias (a través de nuestra propia web), Opensource (WP trabajando con WooCommerce, que es código abierto), en plataformas de terceros
(Marketplace, p ej. Amazon)
Al establecer un eCommerce debemos tener en cuenta el objetivo, que se centrará en los siguientes factores: Producto (ofrecer soluciones a problemas), Precio, Lugar (acceso multicanal), Promoción (asesoramiento al cliente).
Por último, es importante medir los resultados (visitas, conversiones, etc.)